miércoles, 4 de junio de 2014

VEGANOS Vs VEGETARIANOS

Es lo mismo ser Vegetariano que Vegano?
Definitivamente que la respuesta es No, vamos a ver porque.  Una persona vegetariana no come proteína animal (carne, aves, pescado), sin embargo si consumen productos derivados de animales siempre y cuando los mismos no constituyan la muerte de este (leche, yogurt, queso, huevos, miel).  Por otro lado vemos que la persona vegana es aquella que no consume ningún producto de origen animal o sus derivados (carne, pollo, pescados, huevo, leche, lácteos, mantequilla, miel de abeja).
La palabra “veganismo” tiene un significado tan simple como preciso. Es la forma de pensamiento doctrina y forma de vida que tiene por objeto excluir todas las formas de explotacion y crueldad hacia los animales; promoviendo a su vez el desarrollo y utilizacion de alternativas que esten libres del uso y abuso de animales en beneficio de seres humanos, animales y medio ambiente.
 Vegan Society
 Y entonces se preguntaran de que se alimentan? Que comen? Como pueden tener una dieta balanceada? Donde está la proteína? Y las grasas? esto es seguro para la salud?    Pues principalmente se alimentan de  frutas, vegetales, granos, frutos secos.  Su principal fuente de proteína proviene de frijoles, lentejas, soya, espinacas y las grasas  esenciales provienen de aguacate, frutos secos, con lo cual logran una dieta balanceada manteniendo una buena salud.
Y puede un atleta ya sea elite o no llevar un estilo de alimentación vegetariano o vegano?  Es posible ser un atleta de alto rendimiento? Pues la respuesta nuevamente es Si, por supuesto.  Es un tema de balance y equilibrio entre carbohidratos, proteínas y grasas; ya que si bien son cierto los carbohidratos nos dan energía, es responsabilidad de proteínas y grasas la recuperación de los músculos.
Lo siguiente sería dejar claro que este tipo de alimentación, el cual para muchos sonara a una vida llena de privaciones y limitaciones, no es aburrido puede que tenga alguna limitantes, sin embargo es un tema de darle la vuelta y buscarle el lado divertido y positivo sustituyendo ingredientes de origen animal por otros;  un ejemplo pudiese ser la leche, han probado la leche de almendras? Pues es riquísima y los aportes nutricionales de la misma son incomparables, con esto no quiero decir que la leche de vaca no tenga su contenido nutricional, sino es ver el sustituto, sus beneficios y aportes.  También puedes encontrar en el mercado local leche de arroz, avena, soya…..es cuestión de probar.
Pero y entonces seguimos con la dura, que desayuna, almuerza, cena y toma de merienda un vegano? Los desayunos generalmente son frutas, pueden ser juguitos verdes, recuerdan de los que hablamos hace unas semanas en otro artículo. El en almuerzo una abundante ensalada acompañada de carbohidratos (patatas, cereales, legumbres). Y  en la cena sopa de vegetales, ensaladas, pastas, arroces con vegetales, una buena opción es la quinoa, rica en nutrientes y se puede preparar de diferentes maneras.

Es un tema de adecuar la dieta a gustos, necesidades y tiempos ya que en el mercado existe una gama amplia de productos, algunos poco conocidos, pero que son igualmente ricos a los alimentos tradicionales con un alto aporte nutricional a nuestra dieta. Ejemplo quinoa, polenta, bulgur, cuscús, hemp, chia, algas, los germinados, entre otros.   Y que pasa si queremos salir a comer a la calle, pues es un tema de tener claro que puedo comer y que no o que está permitido en mi dieta vegana y que no! Es cuestión de evaluar las opciones que puede ofrecer un restaurante en un momento dado (ensaladas, vegetales, cereales, granos) etc. Por ejemplo podemos comer “Pizza  Vegana”, pues si, por favor deme una pizza de solo vegetales y salsa de tomate sin queso.

Ha quedado demostrado que las dietas veganas son saludables, ya que reducen el riesgo de una gran gama de enfermedades, como pueden ser la hipertensión, problemas de colesterol, diabetes, cáncer entre otras.
Tenemos que romper con el paradigma de que si no como alimentos de origen animal estoy restándole nutrientes a mi alimentación y por consiguiente puedo llegar a tener deficiencias de vitaminas, minerales, etc. Está comprobado que nuestro cuerpo puede obtener todos los nutrientes que necesita a través de frutas, vegetales, cereales, frutos secos, el secreto está en cómo los voy a combinar y las cantidades que voy a ingerir. 


FUENTES DE PROTEINA                 NO ANIMAL
Tempeh
1 taza
30 g
Almendras
3 onza
18 g
Lentejas
1 taza
18 g
Garbanzos
1 taza
15 g
Quinoa
1 taza
15 g
Avena
1 taza
7 g
Espinaca Cocida
1 taza
5 g
Muchos dirán o pensaran que es un radicalismo extremo, sin embargo sus razones existen y la principal es “el rechazo al maltrato, explotación y crueldad hacia los animales en cautiverio”  y/o la filosofía de que los animales producen sus respectivos productos para su propio uso, así como la reverencia por la vida.
Esto va mucho más allá de un simple tema de dieta; es una filosofía en la cual se invita a luchar contra dañar, matar y explotar a los animales manteniendo igualmente una vida saludable, bienestar físico, emocional, mental y espiritual.  Los invito a ver el documental “Foods Matters” algo fuerte pero a la vez interesante, que te puede dejar con la interrogante, “y yo formo parte de este círculo?”

Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades”
Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas
Asociación Americana de Dietética

Realmente no existe edad apropiada para volverte vegano, simplemente es un tema de convicción y de iniciativa propia un primer paso puede ser empezar por una dieta ovo-lacto vegetariana de allí en adelante todo puede ser ganancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario