jueves, 12 de junio de 2014

EL GLUTEN, DONDE LO ENCONTRAMOS Y QUE ES?


Dicen que comer productos libres de gluten está de moda, aja pero realmente sabemos Que es? Donde lo encontramos y para que nos sirve? Pues el Gluten es el conjunto de proteínas contenidas en la harina de los cereales como lo son trigo, centeno, cebada, avena. La palabra Gluten se deriva del latín, que significa Cola o Pegamento, este presenta propiedades adhesivas las cuales son las responsables de la elasticidad, esponjamiento, solidez, textura, viscosidad y sabor a las masas de panes, pastas entre otros y utilizada por la industria alimenticia como conservante de estos.  Estas proteínas son la gliadina y la glutenina  muy  dañinas para nuestro organismo.
Volvamos un poco a la moda de por que? decido yo en un momento comer alimentos libres de gluten? Porque es lo que escuchamos, lo hacen nuestros amigos o porque realmente entiendo que es lo que puede ocurrir en mi sistema si consumo altas cantidades de gluten.


Hablemos un poco de los trastornos estomacales, específicamente de los llamados celiacos.  Esta es una enfermedad en donde la persona desarrolla intolerancia permanente  frente a estas proteínas o al gluten. Los síntomas generalmente son inflamación crónica y difusa  de la mucosa del intestino delgado y que involucra procesos patológicos de otros órganos y sistemas.  En el momento que nuestro intestino entra en contacto con estas proteínas las mismas producen permeabilidad y desgaste en el mismo y esto  interfiere negativamente en el metabolismo y absorción de los nutrientes que ingerimos a través de los alimentos.  Por otro lado es bueno saber que la impermeabilidad intestinal es importante para lograr un sistema inmunitario, que quiere decir esto, pues que nuestro intestino en cierta forma ejerce una barrera contra la absorción de ciertos virus, bacterias y/o agentes patógenos al ingerir gluten y generar permeabilidad se pueden producir micro perforaciones a través de las cuales puede pasar a nuestro torrente sanguíneo elementos perjudiciales para nuestra salud así como la imposibilidad de absorber adecuadamente los nutrientes que nuestro organismo si necesita.
Hoy día estamos siendo tan bombardeados por tanto gluten y alimentos procesados, cuyo valor nutricional podemos decir que en ocasiones es casi cero,  que una persona que genéticamente no este predispuesta puede desarrollar problemas en su sistema digestivo los puede llegar a tener. La lectina del gluten es la causante de alergias y principalmente de la enfermedad celiaca, es bueno saber también que esta intolerancia es permanente y produce lesiones severas en el intestino delgado así como en su mucosa trayendo como consecuencia un sin número de trastornos no solo en nuestro sistema digestivo, sino también a nivel respiratorio y enfermedades tales como esclerosis, poliartritis rematoidea, dermatitis herpetiforme, migrañas, diabetes, depresiones nerviosas, esquizofrenia, alzheimer, parkinson, enfermedad de Crohn, tiroides, fatiga crónica.
Es por esto que una vez teniendo conocimiento y entendiendo lo que realmente ocurre con esta nueva moda podemos tomar la determinación de evitar alimentos con gluten y así disminuir las probabilidades de padecer de toda esta serie de enfermedades que hemos mencionado; Sin embargo  quedemos claros que toda comida procesada va a contener cantidades y cantidades de azúcar, grasa y carbohidratos tengan o no gluten, es por esto que la mejor opción es comer lo más natural posible (frutas, vegetales, legumbres, frutos secos, jugos verdes)  es cuestión de tomar conciencia de qué? realmente le estamos dando a nuestro organismo y las consecuencias positivas o negativas que esto trae consigo.

Entendamos claramente que los cereales son productos que contienen gluten por naturaleza (Trigo, centeno, cebada) y por ende cualquier alimento producto de estos lo tendrá (harina blanca, trigo candenal, harina de graham, triticum, trigo kamut, espelta, germen de trigo, salvado de trigo) y ni que decir de alimentos elaborados con este tipo de harinas o cereales (pastas, cuscús, pan, tortillas de harina, galletas, muffins, bollos de pan, bizcochos, pastelitos, cereales, cervezas, avena, aliños, salsas. Ahora ustedes dirán, pero si toda la vida el hombre ha consumido cereales, como que antes no nos

enfermábamos y ahora sí.  Pues todo tiene que ver con la revolución agro industrial y la trasformación genética que reciben estos cereales.  Por esto y muchas razones más debemos volver a lo natural, solo queda en la convicción de cada uno de nosotros elegir qué camino tomar. 


1 comentario:

  1. Excelente artículo, creo que a los que nos gusta un estilo de vida saludable estamos siendo concientes de que la revolución alimentaria ha disminuido la calidad nutricional de cada cosa que comemos.
    Saludos.

    ResponderEliminar