miércoles, 28 de mayo de 2014

Y POR QUE NOS LESIONAMOS?

Deporte, amistad, buen humor, adrenalina, retos son algunos de los innumerables sentimientos y emociones que podemos experimentar al correr! Sin embargo toda esta emoción puede terminar dramáticamente en una lesión si no desarrollamos y ponemos en práctica buenos hábitos de entrenamiento.
Como he mencionado en artículos anteriores, esto es un estilo de vida, el cual debe manejarse balanceadamente y  es el conjunto de varios componentes, con los cuales logramos tener éxito, y así no morir en el intento.


Recuerden los principios básicos de todo corredor ya seas amateur o profesional:
  •  Una buena alimentación e hidratación es parte fundamental
  •  Una rutina de entrenamiento o ejercicios adecuada a tus capacidades y objetivos
  •   Nunca olvides dentro de tu rutina semanal los ejercicios de fortalecimiento muscular
  •  Jamás entrenes sin haber calentado y realizado ejercicios de estiramiento
  • Alternar tipos de terreno
  • Y por sobre todas las cosas no olvides descansar!
Dentro de los buenos hábitos se encuentra también la constancia, disciplina y dedicación que le demos a esta actividad, teniendo siempre presente nuestras capacidades, así como también nuestras limitaciones y sin tomarlo como excusa o bandera para no avanzar,  es ir paso a paso.
En definitiva las lesiones pueden ocurrir y además de tomar las precauciones tenemos que aprender a escuchar a nuestro cuerpo; ya que este nos avisa o da señales de que algo no anda bien.   Una lesión no ocurre simplemente por correr, sino por correr mal y ahora me van a preguntar que es correr mal, pues en definitiva esto va de la mano de nuestra biomecánica y la técnica de carrera que apliquemos al correr.

Que es biomecánica y técnica de carrera?  La Biomecánica es un área de conocimiento que estudia modelos, fenómenos y leyes relevantes en el movimiento y equilibrio de los seres vivos. A través de la mecánica, ingeniería, anatomía y fisiología entre otras estudia el comportamiento del cuerpo humano.  Mientras que la Técnica de carrera es la forma correcta en la que debemos desplazarnos al correr y para ello primero hay que aprender a relajarse pues la mejor forma de correr es relajada, correr estresado tensiona nuestro cuerpo. Un elemento importante que debemos considerar a la hora de correr es la postura y como hemos mencionado esta debe ser erguida, relajada y ligeramente inclinada hacia adelante, nuestro centro de gravedad será la parte frontal del pie. Hombros, brazos y puños distendidos y los codos flexionados en un ángulo de 90 grados y manos sueltas.  Los brazos con movimientos alternos a nuestras zancadas, siempre mirando a una distancia de 50 a 100 metros frente a nosotros.
Hemos hablado de balance, generalmente las lesiones aparecen cuando se genera un desbalance o desequilibrio en nuestro organismo y la lesión no es más que un mecanismo de defensa. Aprendamos a escuchar a nuestro cuerpo, el dolor, tensión, falta de movilidad, fatiga pueden ser mensajes o señales que nuestro cuerpo nos está enviando para decirnos “Ey algo no está bien”, entonces ocurre que hacemos caso omiso a estas señales porque aunque mi cuerpo diga no puedo más, yo quiero seguir corriendo y allí es donde viene lo inevitable una lesión que nos saca de circulación un par de días, semanas y hasta meses dependiendo de la gravedad.
No se desanimen Roma no se hizo en un día, lo hemos dicho hay que ir “paso a paso” para evitar romper ese equilibrio de nuestro cuerpo conociendo capacidades y limitaciones podemos minimizar el riesgo de lesionarnos a la primera.
Además de los principios básicos que mencionamos al inicio, pregúntate por qué corres? Pues en mi caso la respuesta es sinónimo principalmente de “Salud” si es para ti también entonces empecemos por una autoevaluación de hábitos nocivos que pudiesen en un momento dado sabotear tus planes.  Ejemplos simples de tu vida cotidiana alcohol, cigarrillo, mucha comida chatarra. Ejemplos de tu actividad física ritmos de carrera, tiempos de descanso.

FACTORES DE UNA LESION EN CORREDORES

           CONDICION FISICA
FUERZA, RESISTENCIA MUSCULAR, COMPOSICION CORPORAL, FLEXIBILIDAD, CAPACIDAD AEROBICA.

          MECANISMOS AMORTIGUADORES
SUPERFICIE, TIPO DE CALZADO, MUSCULOS, LIGAMENTOS, TENDONES

          VICIOS BIOMECANICOS
PRONACION, ROTACION, ASIMETRIA


GRADOS DE UNA LESION
GRADO 1
Es una lesión que causa dolor después de terminada la actividad física y que horas después desaparece. Se considera signo de alarma temprana.
GRADO 2
Es una lesión que causa incomodidad, más no dolor durante el ejercicio y que no reduce el desempeño de entrenamiento. Se presenta rigidez de los isquiotibiales
GRADO 3
Es una lesión que causa incomodidad más severa, presenta dolor y limita el desempeño de entrenamiento.  Recomendación suspender y visitar a un especialista.
GRADO 4
Es una lesión muy severa que impide correr.  Recomendación tratamiento médico y reposo.

Los principales errores que se presentan en los entrenamientos están relacionados con kilometrajes excesivos, entrenamientos intensivos, terrenos con pendientes, incrementos muy rápidos de kilometraje, calentamiento inadecuado.
Recuerda el que mucho abarca poco aprieta en la medida que aprendas a conocerte podrás seguir disfrutando de esta emocionante actividad que es Correr y mantener a las lesiones alejadas de ti!


No hay comentarios:

Publicar un comentario